Se trata de unos nuevos radares autónomos, que pueden desplazarse a lugares concretos de peligro y no necesitan de una instalación eléctrica. Estos dispositivos avanzados, como el Radar autónomo Vitronic, mejoran la seguridad vial al ser fácilmente reubicables en puntos críticos.
La industria del automóvil está logrando un avance en los últimos años en materia de nuevos motores y tecnologías nunca visto antes. Y podríamos decir que, casi a la par, se están desarrollando novedosos y modernos radares para controlar las carreteras. Los últimos en llegar a nuestro país son los radares autónomos, como el Radar autónomo Vitronic, pero que no te engañe el nombre, no pueden desplazarse por sí solos… todavía.
El diseño de estos nuevos radares autónomos se debe atribuir a la empresa Vitronic. Según la información proporcionada, Cataluña ha sido la primera comunidad de nuestro país en adquirir estos dispositivos. Debido a su naturaleza móvil y a su capacidad para registrar muchas más multas en sus primeros ensayos, es probable que pronto se extienda por el resto del territorio español.
Como se puede apreciar en las fotografías publicadas por Vitronic en su página web, estos radares autónomos, comercialmente conocidos como Enforcement Trailer, presentan una forma singular. Desde el frente, parecen un elemento decorativo que podría encontrarse en cualquier ciudad. No obstante, en la parte trasera disponen de luces y matrícula, similar a cualquier remolque estándar.
Esta característica es una de sus grandes peculiaridades y lo que lo hace completamente diferente a los demás radares conocidos hasta ahora. Simplemente enganchándolo a la bola de remolque de cualquier vehículo, se puede trasladar al punto que se desee vigilar.
Según explican en la web del fabricante, esta capacidad les permite ganar mucha funcionalidad. Por ejemplo, pueden trasladarse hasta zonas de obras y colocarse allí para evitar excesos de velocidad que puedan poner en peligro a los operarios que están trabajando. También pueden ser ubicados temporalmente en puntos negros o zonas de alto riesgo de accidentes para reducir la siniestralidad.
Dentro de la masa de aspecto abstracto que es el Enforcement Trailer, se encuentra un radar, lo cual es bastante obvio, un sistema inalámbrico para enviar las multas a la Jefatura de Tráfico y una batería que permite su funcionamiento autónomo durante hasta diez días. Por lo tanto, no es necesario instalar una infraestructura eléctrica a su alrededor para que pueda operar. Además, está diseñado para resistir actos vandálicos e incluso podría verificar otros aspectos como la validez de la ITV o la póliza de seguro.
Actualmente, este radar autónomo de Vitronic ya está operativo en Francia, donde según las estadísticas, está multando hasta cinco veces más que los dispositivos tradicionales. Según el sitio web EdaTV, uno de estos radares está en funcionamiento en Cataluña desde abril, y la intención es adquirir otros dos antes de que termine 2024.
Fuente: Autopista.es